Madres de niños autistas claman por prestaciones a medida: “El café para todos no es suficiente” | Noticias de Cataluña | EL PAÍS
Las madres de niños con autismo y altos niveles de dependencia, agotadas, claman que ya no pueden más. El Sindicato de Madres en la Diversidad Funcional ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Derechos Sociales del Parlament de Cataluña. Este colectivo ha denunciado el sentimiento de abandono que perciben por parte de las administraciones públicas, al carecer de prestaciones personalizadas. “Basta ya, el 'café para todos' no es efectivo, necesitamos soluciones adaptadas a nuestras realidades”, ha declarado Maria José Tavira, portavoz de la entidad, refiriéndose a las familias que conviven con hijos de alta dependencia. Ante la escasez de recursos públicos y apoyos, el Sindicato de Madres asegura que las familias destinan un promedio de 30.000 euros anuales a la atención de sus seres queridos, una carga que se suma a la imposibilidad de muchas de ellas de poder trabajar.
El colectivo dedicado a estos cuidados está formado en más de un 90% de los casos por mujeres. Estudios cualitativos remarcan que en el caso de hijos e hijas con grandes discapacidades, los estereotipos y los mandatos de género recaen sobre ellas con mucha fuerza. “Hemos seguido la ley que se está tramitando en el Parlament y en ningún momento se nos menciona. Nuestro trabajo no está reconocido, regulado, ni remunerado. El amor ni cotiza ni paga facturas”, ha subrayado Tavira.
Cataluña padece, tal y como ha mencionado el sindicato, un acentuado desequilibrio territorial. En los municipios rurales y envejecidos no hay centros de día. “En los casos graves de trastornos de conducta hace falta alternativas residenciales con atención médica especializada. Necesitamos transporte y taxis adaptados en esas zonas”, ha exigido el sindicato.